xoves, 30 de abril de 2015

Gloria Fuertes, propuesta didáctica.

Unidad Didáctica "La oca loca"

Imagen de www.cervantesvirtual.com
  • Introducción
Gloria Fuertes, especializada en Literatura Infantil y Juvenil, nos presenta una obra perfecta para trabajar en el ámbito de la Educación Infantil.

La Oca loca, publicada en sus inicios como escritora, nos será de gran utilidad para presentar una Unidad Didáctica dedicada a niños pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, específicamente para aquellos pertenecientes al aula de 3 y 4 años. Esta Unidad Didáctica tendrá una duración de aproximadamente dos semanas, por lo que será amena y fácil de realizar en el aula, ya que cumplirá con aquellos objetivos y contenidos que se presentaron anteriormente a su ejecución y resultará divertida para los alumnos.

  • Objetivos

A través de esta propuesta didáctica pretendemos trabajar los siguientes objetivos:
  1. Potenciar el dibujo por medio de la reproducción oral de la obra. 
  2. Fomentar la concentración de los alumnos.
  3. Potenciar la adquisición de la motricidad fina mediante la pinza de útiles escritores.
  4. Relacionar conceptos a través de la reproducción gráfica del texto escuchado. 
  5. Desarrollar la comprensión lectora.
  6. Potenciar la creatividad.
  7. Fomentar el gusto por la lectura.
  8. Ser capaces de relacionar los conceptos con sus imágenes correspondientes.
  • Contenidos
A continuación presentamos los contenidos que trabajaremos con esta Unidad Didáctica:
  1. Diferenciación entre la poesía y prosa.
  2. Concienciación con el medio ambiente y los animales.
  3. Conocimiento del entorno.
  4. Expresión artística.

  • Desarrollo

Se escogerá el poema "Como se dibuja un paisaje" perteneciente a la obra La Oca loca, de esta manera nos centraremos en un tema y en una historia específica de todas aquellas que nos presenta Gloria Fuertes en su libro.
Las actividades que se llevarán a cabo durante el desarrollo de la propuesta didáctica son las siguientes: 

        1ª Actividad. ¡A pintar!


Esta actividad se realizará en el aula, la cual dispone de dos tipos de pizarras. Los alumnos, tres en cada pizarra, representarán lo que la maestra les va leyendo del poema "Como se dibuja un paisaje", perteneciente a la obra La Oca loca de Gloria Fuertes, con ayuda de su imaginación y creatividad.





Dibujos realizados por niñas de 4 y 5 años tras escuchar el poema "Como se dibuja un paisaje" escrito por Gloria Fuertes en La Oca loca.

Tiempo: una clase de 50 minutos.
Materiales: pizarras de dos tipos de material, tizas y rotuladores de colores. 


        2ª Actividad. Adivina el personaje

Se realizará un libro interactivo basándonos en el poema escogido. Los personajes podrán pegarse y desprenderse del fondo del cuento, en función de los elementos que se nombren por medio de la lectura del poema. 


Libro interactivo basado en el poema "Como se dibuja un paisaje" de la obra La Oca loca de Gloria Fuertes.
Tiempo: realización en un día lectivo.
Material: goma eva, cartulina, tela, todo aquel que pueda reutilizarse en el aula.

        3ª Actividad. ¡Tenemos nueva mascota!

Esta actividad consistirá en la realización de una marioneta. En primer lugar, se escogerá uno de los animales que se presentan en el poema, posteriormente le daremos vida por medio de materiales como goma eva, cartulina o tela que disponemos en el aula. 

Al terminar el personaje, nos dispondremos a ponerle un nombre y, posteriormente, nos será útil para leer el poema y acompañar otras actividades.

Mascota hecha por las autoras de esta entrada, basada en uno de los personajes del poema "Como se dibuja un paisaje" de La Oca loca escrita por Gloria Fuertes.
Tiempo: realización en varios días lectivos.
Material: goma eva, cartulina, tela, todo aquel que pueda reutilizarse en el aula.

        4ª Actividad. Ahora toca...¡Pasear!

Esta actividad nos permitirá reutilizar el libro interactivo de una de las actividades realizadas anteriormente. Este, en compañía de la marioneta hecha en la actividad anterior, irá de viaje a casa de los alumnos y cada semana acompañará a uno de ellos, para que con la ayuda de los padres, lean los poemas de la obra La Oca loca y utilicen estos materiales como apoyo a la lectura.

Tiempo: cada semana se los llevará un alumno diferente a casa.
Material: libro didáctico y mascota realizados previamente en el aula.

 
         5º Actividad. "Cántame" un poquito

La siguiente actividad consistirá en recitar el poema acompañado de una melodía para que de esta manera se haga más ameno para los niños y, seguramente, se lo aprendan más fácilmente.

Poema recitado "Como dibujar un paisaje" de la obra La Oca loca de Gloria Fuertes.

Tiempo: 45 minutos.
Material: poema "Como dibujar un paisaje", melodía inventada por la maestra.


        6ª Actividad. "Es la hora de los escritores"

En esta actividad reinventaremos el poema. Por medio de la imaginación y de la ayuda de la maestra crearemos un nuevo poema, basándonos en el que estamos trabajando. Para ello seleccionaremos diversas palabras del poema y las sustituiremos por aquellas que sean dichas por los alumnos en una lluvia de ideas.

De esta manera, ayudaremos a los niños a innovar y fomentaremos la imaginación y la improvisación entre ellos.

Tiempo: una hora del horario lectivo.
Material: Pizarra para apuntar la lluvia de ideas y poema "Como dibujar un paisaje".


        7ª Actividad. ¡Nos vamos de paseo!

Para finalizar esta Unidad Didáctica, propondremos realizar una excursión a una granja escuela; de esta manera los alumnos podrán conocer directamente los animales que se presentan en el poema "Como dibujar un paisaje", así como los elementos naturales que en él aparecen. También se podrá experimentar de una forma más directa todo aquello que leímos durante las diversas actividades que fuimos realizando.

Plano de una granja escuela.

    Tiempo: realización en un día lectivo.
    Material: todo aquel que se encuentre y que se nos enseñe en la granja escuela.

     
  • Conclusiones
La realización de esta Unidad Didáctica ha sido muy satisfactoria ya que, desde nuestro punto de vista, nos ayuda a ver la poesía con otra perspectiva, nos da bases para trabajar este tipo de textos en Educación Infantil, lo cual es fundamental para fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre nuestros alumnos, y hace que para los alumnos asistir a la escuela sea una experiencia grata y gozosa. También para introducir la poesía, más en concreto, ya que es un género poco utilizado tanto en esta etapa educativa como en las siguientes.

Además, tras la lectura de la obra entera, creemos que el lenguaje simple y la sencillez de la temática es de gran utilidad para trabajar cualquiera de los poemas que la componen. Aunque sería más factible para la etapa de Educación Primaria, sobre todo si lo que se pretende es introducir toda la obra. En Educación Infantil es más fácil utilizar solamente un poema.

En definitiva, la elección realizada ha sembrado frutos en el desarrollo de nuestra formación como maestras y nos servirá notablemente a la hora de llevar acabo nuestra profesión.

Ningún comentario:

Publicar un comentario